El mundo actual requiere dos tipos de conocimientos: los conocimientos transversales y los conocimientos específicos. La enseñanza, en general, se ha enfocado en los conocimientos específicos que son los cursos sobre las técnicas más solicitadas en la mayoría de las solicitudes laborales como son: programación, diseño web, bases de datos, administración ,  contabilidad , gestión de proyectos, reparación de telefonos y apoyo tecnico entre otros muchos cursos .Puedes ver la lista de los más solicitados en este enlace.

Los conocimientos o competencias transversales son los que pueden atravesar a todos los conocimientos específicos. Por ejemplo, una competencia transversal es la comunicación y sirve tanto para un ingeniero, un diseñador, un gerente de una empresa o cualquier persona.

La habilidad transversal es también conocida como habilidad blanda o soft skill .

Otras transversales son: el trabajo en equipo, la versatilidad frente al cambio, el pensamiento lógico, la creatividad, el liderazgo, el pensamiento critico, la gestión del tiempo, la gestión del estrés, como delegar y muchas más. Basta pensar en una cualidad que sea beneficiosa para la mayoría de las personas y esa cualidad será una habilidad transversal.

Cada día son más solicitadas las habilidades blandas porque de nada sirve ser un excelente o técnico en cualquier disciplina si no se sabe organizar el tiempo, comunicar, trabajar en equipo o tener alguna otra habilidad blanda.

En su momento, hace algunos años, la alta especificidad de las formaciones descuido la formación en capacidades transversales y las empresas se encontraron mas de una vez con grupos de trabajadores muy capaces, cada uno en su área, pero que no tienen la menor idea sobre como trabajar en equipo o comunicar un proyecto, etc. Es que se esperaba que vinieran con esos conocimientos incorporados desde la escuela o el liceo pero por una u otra razón no los trajeron a la empresa.

Las habilidades blandas son conocimiento s que hay que agregar al conocimiento específico que el trabajador ya posee. En general son fáciles de aprender y los beneficios de poseerlos se ven en forma inmediata.

Teniendo presente esta situación, Red21 ha comenzado a brindar cursos complementarios de las habilidades transversales más necesarias o solicitadas que son: comunicación, gestión del tiempo, técnicas de ventas, gestión del estrés, como hablar en público, etc.

Según el curso técnico que elija, se recomendarán cursos intensivos sobre los conocimientos transversales que ese curso necesite. Por ejemplo para un curso de administración, en cualquier área, las habilidades de comunicación y gestión del tiempo son fundamentales . Y para un curso de programación o diseño, si el alumno tiene la intención de crear su propio emprendimiento, aprenderá conocimientos sobre técnicas de atención al cliente. Y ya sea para un curso de administración o programación, la habilidad de comunicación puede ser necesaria.

Si toma cualquiera de nuestros cursos no es obligatorio tomar un curso complementario sobre una habilidad transversal pero debe saber que tenemos la solución en caso de necesitar aprender una habilidad transversal.

Los cursos sobre habilidades transversales se mostrarán sin costo como curso complementario de cualquiera de nuestros cursos.

Ver lista de cursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.