El teletrabajo y la Inteligencia artificial

En los próximos años, dentro de cinco o diez, se va a producir un sismo económico por la entrada en masa de la Inteligencia artificial. Esto hará desaparecer millones de empleos. Hasta ahora la automatización eliminaba empleos pero creaba otros . Los tecno-optimistas dicen que va a continuar siendo así pero quedan pocos optimistas de este tipo y además el reemplazo con nuevos empleos no es una ley de la naturaleza, solo ha sucedido hasta ahora en un periodo relativamente corto de tiempo . Y los más calificados voceros de esta visión estiman que si o si habrán tiempos muy difíciles en los próximos años.

Hasta ahora la tecnología había reemplazado, desde el comienzo de la producción industrial, las tareas manuales (fabricación de coches, maquinas para la agricultura, construcción, etc) . La inteligencia artificial permitirá reemplazar casi todos los trabajos intelectuales . Por ejemplo el robot o app Watson (de IBM) permite diagnosticar mejor que cualquier médico especialista en el mundo y en cuestión de segundos.

Cualquier joven que hoy comience a estudiar y deba elegir una profesión debe pensar muy bien que va a estudiar porque su futuro trabajo podrá ser reemplazado por un robot o una app en cuestión de pocos años. Por ejemplo el trabajo de los dermatólogos en Estados Unidos se vio reducido en un 40% por la simple existencia de una app con la cual le tomas una foto a una mancha o lunar de la piel y la app te dice si es benigna o no . Y consultar manchas era el 40 o 60% de las consultas que recibían estos profesionales de la salud . Lo mismo pasa con traductores, dibujantes , músicos, maestros, telefonistas, etc.

Y por paradójico que parezca los trabajos que serán reemplazados son los más especializados ya que es relativamente fácil crear un robot o app experta en un tema . Es más difícil crear un robot que sea mozo de restaurante, un enfermero o un masajista. Además los costos no los justificarían ya que los especialistas tienen salarios elevados y las labores “sencillas” o rutinarias , no .

El futuro ya llegó

Y es bastante más complejo que ese mundo ideal, de maquinas que trabajan para nosotros y hacen todas las tareas. Por una lado vemos una parte del mundo desarrollado donde efectivamente ya hay robots que pueden hacerlo absolutamente todo. Por otra parte hay países africanos que siguen con el mismo grado de pobreza que en el siglo 18.

Ante este panorama vamos hacia un mercado de trabajo cada vez más competitivo donde el trabajo remoto será la forma de trabajo más habitual ya que el trabajo presencial tenderá a desparecer salvo en algunos puestos de relativa especialización (cuidado a ancianos, policía, turismo, etc).

Evolución del teletrabajo

El trabajo a distancia no nació con las computadoras sino con la movilidad del hombre. Cualquier persona que se haya llevado un trabajo para finalizar en casa , como los maestros que se llevan los ejercicios de sus alumnos para corregirlos durante el fin de semana ya estaban realizando un trabajo a distancia. Sin computadoras y sin Internet.

Internet no fue la primera red ni mucho menos . Antes de Internet las empresas estaban conectadas via red a una empresa central con sus sucursales . Y un trabajador podía conectarse a la empresa remotamente si tenia el tipo de conexión adecuado.

El teletrabajo ha tenido una evolución privada rápida y una evolución estatal muy lenta. Esta evolución ha tenido tres protagonistas : el individuo , las empresas y los gobiernos. Desde el punto de vista individual es donde el avance ha sido mayor ya que desde los inicios de Internet o antes ya habían personas que realizaban trabajos a distancia , y actualmente hay cientos de portales donde los freelancers ofrecen sus servicios generalmente para proyectos puntuales o a termino .

Las empresas han utilizado el teletrabajo para encargar trabajos a terceros (freelancer) por ejemplo el diseño de un sitio web o traducir un texto. Esto es muy común y es una tendencia en permanente crecimiento.

También se suelen tercerizar a distancia tareas administrativas , por ejemplo secretaria online que puede atender las llamadas telefónicas de una empresa en Estados Unidos desde un call center ubicado en México, India, Argentina o cualquier otro país.

Durante la pandemia muchas empresas enviaron a los trabajadores a realizar su tarea habitual a sus casas. Y al termino de las restricciones muchas requirieron el regreso al trabajo presencial. Hay todo un problema cultural: aún para muchos la casa es una cosa y el trabajo es otra.

Esto tiene muchas causas que no voy a detallar aquí pero puedo indicar que el aspecto cultural y tradicional juega un rol importante. La mayoría de las empresas están dirigidas por personas que se criaron bajo un sistema de actividad presencial : ir a estudiar, ir a trabajar, ir a conocer gente, ir al cine , viajar, ir a bailar, etc . Un joven de hoy puede hacer todo eso sin salir de su casa. Cuando ese joven llegue a dirigir una empresa no le encontrará sentido a que todo se tenga que hacer fuera de casa . O no le encontrará el sentido tradicional.

Y en cuanto a los gobernantes, en general no tienen ni la menor idea sobre como abordar los aspectos positivos del teletrabajo . Siguen gastando millones en autopistas para trasladar un sin numero de trabajadores que podrían realizar el trabajo desde sus casas y de esta manera reducir el gasto público, la contaminación, la inseguridad, la desintegración familiar, etc..

Teletrabaja hoy

Hoy, el momento es mejor que nunca. Hace 10 años los trabajos mas requeridos en Internet eran relacionados con trabajos técnicos (programación, diseño web,traducciones, etc) . Actualmente hay todo tipo de trabajos que pueden ser realizados en forma remota.

Pero a su vez por lo mencionado anteriormente sobre el advenimiento masivo de la IA, el teletrabajo se volverá cada vez más competitivo entre personas y entre personas y maquinas . No hay tiempo que perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.