Cuales son las aptitudes necesarias para trabajar en forma remota

Todas las personas no son aptas para teletrabajar. Fue un error bastante común hace unos años pensar que por trabajar en el hogar y sin horarios la tarea sería más fácil de realizar que yendo a una empresa.

El teletrabajo puede conducir al aislamiento si lo comparamos con la integración social que supone ir a un trabajo presencial. Muchas personas prefieren el trabajo presencial por que sienten que el tiempo pasa más rápido interactuando con otras personas. Y además cuando salen de la casa dejan en ella relaciones que pueden tener distintos grados de conflictividad.
Pero también el trabajo presencial ha sido el responsable en buena medida de la disgregación familiar, de la falta de comunicación entre padres e hijos , de conflictos de pareja , de la perdida de tiempo en traslados, contaminación, contagio de enfermedades, etc .
Por lo tanto no te preocupes si te ven como a un ser aislado, al teletrabajar podrás elegir con quien salir y estar más tiempo con la gente que realmente te interese. La formación que la sociedad ha recibido a lo largo de décadas incide mucho; los adolescentes de hoy (como ya mencionamos en el módulo anterior) que no se despegan del teléfono ya han conocido chateando amigos, amigas, etc no van a tener el problema de sentirse «solos» teletrabajando. Ya están teletrabajando sin darse cuenta: pasar a distintos niveles de un juego, en el teléfono móvil, sin perder la concentración mientras se viaja en un metro repleto de gente es trabajo móvil. Ningún trabajo les exigirá ese grado de compromiso pero los gamers y también gente común, lo hacen de forma natural. Y la transición hacia el trabajo remoto será cada día más natural.

Una cuestión fundamental es la disciplina ; hay personas que necesitan tener alguien que los controle , no es que en el teletrabajo no se controle sino que se hace de forma distinta . Muchas personas están acostumbradas al control visual y verbal de un jefe. Y a un horario fijo. En el trabajo remoto usual y más extendido: tendrás una tarea que realizar y una fecha de entrega y es una cuestión de disciplina, organización y responsabilidad cumplir con la misma .
A tales efectos tendrás que organizar muy bien tu tiempo, la tentación común es dejar las tareas para después: como no me controlan y me invitaron al cine me voy al cine y hago esto mañana” y mañana te llaman para una reunión y como no te controlas te vas a la reunión. Y así cuando quieres empezar ya tienes un día y medio de tiempo perdido que tendrás que recuperar .Este es un aspecto fundamental ; no dejes trabajo para después. Dedícale al teletrabajo un determinado número de horas por día como si fuera un trabajo presencial.

A nadie se le ocurre ir a visitar a un familiar o un amigo a un trabajo presencial, a lo sumo pasaran a saludar en el horario de descanso. Si estás en casa la situación cambia totalmente. Si tus amigos o familiares se enteran que estás teletrabajando y que no te controlan los tendrás a menudo en tu casa y con las propuestas más tentadoras o para plantear problemas familiares, económicos, etc que no podrás evadir fácilmente. Tendrás que evaluar como solucionar esto que es fundamental para que el teletrabajo sea hecho con eficacia. Una opción es decirles que le controlan y que cada quince minutos (dentro de determinado horario) tienes que ingresar una frase o clave. Ya se que es mentir o sino puedes explicarle a cada visita que llegue a tu casa que es el teletrabajo, que hay que ser responsable , etc . O que el trabajo es tan complicado (y puede serlo realmente) que necesita tu máxima concentración .

Las cualidades personales más importantes para el teletrabajo son :

– Disciplina
– Organización
– Comunicación
– Pro actividad
– Perseverancia

Veamos cada una de ellas.

Disciplina

Ya explicamos que debes mantener una disciplina estricta en cuanto al manejo de tus horarios y fecha de entrega .
Trata de no hacer nada que no harías en un trabajo presencial, por ejemplo: para no hacer, o interrumpir, un trabajo presencial no puedes alegar que llegaron visitas, que me levante tarde o que tuve que acompañar a mi abuela al médico , etc. Esto parece exagerado pero son excusas comunes que se escuchan de los teletrabajadores cuando esgrimen razones por las cuales no cumplieron con una tarea. Lo malo de esto es que la empresa contratante puede entenderlo como una falta de interés en el trabajo o en no comprender las aptitudes requeridas para el trabajo. En mi experiencia supervisando teletrabajadores no ha habido ningún teletrabajdor en tareas de oficina o diseño que en algún momento no haya pensado que puede dejar una tarea para otro día y hacer todo trabajando más horas.

La solución para esto, o se controla el teletrabjador o lo controla la empresa. Lo usual es la comunicación diaria con el teletrabajador preguntándole como va con el trabajo y solicitándole que envíe lo que tiene hecho hasta el momento. Es una cuestión de educación y de aprender a trabajar bajo nuevas condiciones.

Intenta no hacer nada que no harías en un trabajo presencial .

Organización

Es una cualidad importante tener lo trabajos ordenados en distintas carpetas que permitan ubicarlos y enviarlos con facilidad . A menudo te solicitarán que envíes nuevamente un trabajo que hayas realizado hace un mes o mas tiempo y debes poder ubicarlo con rapidez. Relacionado con esto esta el tema de las copias de resguardo del trabajo que realices.
Siempre es conveniente hacer copias de seguridad de los trabajos que haces con la computadora ya que una falla de esta puede hacer que perdamos información valiosa. Por otra parte no debes creer que una vez enviado el trabajo debe borrarlo (salvo que te lo indiquen) ya que pueden pedírtelo otra vez y si lo borraste tendrás que hacerlo nuevamente y la empresa para lo cual trabaja podrá verlo como una perdida de tiempo aunque haya sido responsabilidad de la propia empresa. Esto no significa que tengas que respaldar todo. Hay sitios de trabajo que graban el material que va subiendo el trabajador por un año. En estos casos ya no tiene por que tener copias de seguridad. Si, es fundamental hacerla a medida que realizas el trabajo para no perder tiempo teniendo que hacer todo nuevamente , si es que la empresa contratante nos lo permite. Para esto alcanza con hacer una copia diaria hacia otra unidad de almacenamiento como puede ser un pendrive. Y si eres un trabajador móvil que viaja frecuentemente es preferible que hagas copias de seguridad en espacios en la nube como los que ofrece Dropbox.com o Google Drive. Ya que puedes perder el equipo o el pendrive y el almacenamiento en la nube te garantiza tener acceso a los datos desde cualquier lugar.

Comunicación

Si recibes el encargo de un teletrabajo no trates de hacerlo completo como si tuvieras que resolver todos los puntos sin consultar a nadie (salvo que te lo indiquen expresamente).
Puedes consultar a personal de la propia empresa o a otras personas en Internet . En Internet hay foros de casi todos los temas imaginables y estos son una muy buena fuente de información para resolver problemas que nos hubieran llevado horas o días si tratábamos de resolverlos solitariamente. Es mas muchos problemas ya están resueltos. Hay infinidad de programas o apps que nos pueden simplificar mucho trabajo que pensamos que debemos hacerlo nosotros por el simple hecho de desconocer una app o una persona que ya haya resuelto un problema similar.

Recuerdo que una de mis primeras tareas de teletrabajo fue conseguir precios de computadoras usadas en New York ya que un importador iba a viajar a esa ciudad y necesitaba las direcciones de las tiendas que vendieran determinados modelos usados a buenos precios . Como esto sucedió por el año 1999 cuando Internet no estaba tan desarrollada como hoy (Ebay estaba en pañales), todo lo que había en la web eran precios de artículos nuevos . ¿Qué hice? Me conecte a una sala de chat latino de New York y en pocos minutos conseguí algunas direcciones de tiendas donde se vendían computadoras a buenos precios .

Utilizar todos lo medios de comunicación que brinda Internet es fundamental : debes usar Whatsapp, email, chat , Skype, etc.,Y poder usarlos, si es posible, desde distintos dispositivos : computadora, tablet o teléfono.

Pro actividad

Dos personas que trabajan en un mismo entorno laboral, con responsabilidades idénticas y bajo las mismas circunstancias pueden realizar su trabajo de maneras muy distinta. Una cuestiona la manera habitual de trabajar si no obtiene los resultados deseadosemprende constantemente nuevas acciones y genera cambios constructivos en su entorno. La otra se conforma con su situación actual y no hace nada para cambiar lo que no funciona. La primera persona se comporta de forma pro activa, la segunda, lo hace de forma reactiva.
En un contexto laboral tan cambiante como el actual el comportamiento individual juega un papel decisivo y mas en el teletrabjo que se desarrollará en forma individual y con una tendencia natural a la rotación de empresas para las que trabajemos.
Sentarse y esperar a que los demás hagan que sucedan cosas es el comportamiento típico de las personas reactivas. En cambio, la persona pro activa se levanta cada mañana dispuesta a hacer que sucedan cosas, a crear oportunidades y a encontrar nuevas soluciones.
No dudes en escribir preguntando si hay mas trabajo , no dudes en escribir preguntando si lo que hiciste estaba bien, no dudes en sugerir o aconsejar. Esto demostrará interés en como trabajas.

Actualmente se espera que los trabajadores que tienen autonomía (y el teletrabajador la tiene mas que nadie) sean pro activos .
Al margen de lo que pase a tu alrededor, la persona pro activa decide cómo quiere reaccionar ante esos estímulos y centra sus esfuerzos en su círculo de influencia, es decir, se dedica a aquellas cosas con respecto a las cuales puede hacer algo.

No debes confundir la pro actividad con tomar iniciativas propias que cambien o modifiquen un trabajo que te fue encargado de una manera precisa. Es frecuente recibir expresiones como «pensé que quedaría mejor de esa manera» , «pensé que lo podría hacer tal día que hay menos tráfico de Internet» , «pensé que ese color de letra era el adecuado», etc . Si no te dan explícitamente la función de poder cambiar determinadas cosas, no las cambies. Si no te dan la función de ser creativo, no lo seas. En todo caso consulta antes de modificar algo. Piensa que lo que estás haciendo forma parte de un plan de trabajo que ya tiene sus coordenadas bien definidas de funcionamiento.

Aún así en el teletrabajo hay muchos aspectos que quedan a la libre elección del teletrabajador . Como es, aún, un tipo de trabajo nuevo donde los estándares recién se están creando no se da todo por sobre entendido como en una trabajo presencial , por ejemplo en un trabajo presencial te darán las hojas sobre las que imprimir y no preguntarás en que hoja debes escribir. En el teletrabajo dispones de todos los formatos que haya en su computadora o procesador de textos y esa pregunta tendrá un sentido fundamental. Por este motivo debes adelantarte a las respuestas de todas las posibles preguntas que surjan.

Perseverancia

Está cualidad se refiere mas que nada a la hora de buscar un teletrabajo ya que al principio puede no ser fácil y puedes darte por vencido. Mas que esto tienes que pensar que es lo que, tal vez, estás haciendo incorrectamente para que las cosas no salgan bien.
La perseverancia es una buena cualidad en cualquier actividad de la vida pero en el teletrabajo no tendrás la mayoría de las veces alguien que te motive, estarás solo entonces esta cualidad gana más importancia .
Deberas buscar apoyo en otros teletrabajadores o gente que tenga experiencia en trabajo en línea. Y hay centenas de foros en español (y miles en ingles) dedicados a estos temas donde podrás intercambiar información.

debes esperar a que otro lo haga por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.