La digitalización y la pandemia son dos factores centrales para explicar la difusión de las distintas formas de trabajo remoto que se están desarrollando alrededor del mundo. Cada vez es más prescindible contar con un espacio físico de trabajo, gracias al poder de las computadoras personales y los teléfonos. Esto ha causado que una gran cantidad de posiciones laborales se soliciten en modalidad remota.

Con la digitalización laboral, los trabajadores tienen más posibilidades de trabajar para empresas fuera de su país y cobrar en dólares o euros . Modalidad que se volvió especialmente relevante y tentadora en países donde los salarios en monedas locales pierden capacidad de compra real mes a mes.

Esta tendencia se está registrando con mayor fuerza desde el 2012 y tomó un nuevo impulso gracias a la pandemia. Las contrataciones de latinos por parte de empresas del exterior, principalmente de los Estados Unidos, aumentan todos los meses.

Perfiles de diseño, finanzas y consultoría comenzaron a ser más solicitados de forma remota luego de la pandemiaPerfiles de diseño, finanzas y consultoría comenzaron a ser más solicitados de forma remota luego de la pandemia

Posiciones más buscadas

Antes de la pandemia los perfiles más buscados eran principalmente desarrolladores web, sin embargo, cuando estalló la crisis sanitaria, se establecieron dos tendencias muy marcadas: “el teletrabajo y la necesidad de talento, lo que creó el cocktail perfecto para que empresas del exterior empiecen a expandir sus fronteras para buscar empleados. La demanda dejó de ser exclusiva para tecnología y comenzaron a requerir perfiles de diseño, consultoría y finanzas entre muchos otras funciones. Roles con un perfil más business, creció la búsqueda de perfiles de ventas y marketing”.

Aún asi los perfiles más buscados son de diseñadores y programadores -sobre todo quienes manejen los lenguajes PHP, Java, Angular, Python y MySQL-, siendo estos últimos los más cotizados. En tercer lugar se buscan muchos redactores, traductores y psicólogos.

Los desarrolladores web siguen siendo los empleados más buscados para trabajar de forma remota. (foto: Euroinnova)Los desarrolladores web siguen siendo los empleados más buscados para trabajar de forma remota.

¿Cuánto se puede cobrar trabajando en remoto para una empresa extranjera?

“En promedio se cobra unos USD 161 cada trabajo”, detalló Sebastián Siseles, vicepresidente de Freelancer, que, como su nombre lo indica, se enfoca en esta clase de contrataciones. Por supuesto que el número no es más que el promedio del total, por lo que puede haber trabajos que se cobren más, así como menos.

El precio por hora trabajada varia entre 10 y 100 dólares por hora y depende mucho de los perfiles: el nivel de seniority -experiencia en el puesto-, las habilidades y las experiencias previas.

Establecer un salario promedio es complicado porque los teletrabajdores pueden trabajar por proyecto o por hora y el valor hora de cada profesional lo establece cada uno en base al mercado y su nivel de experiencia en el rubro. Los portales de teletrabajo suelen promediar sin distinguir las nacionalidad o país de residencia de cada trabajador lo cual puede dar como resultado un número que no indica la realidad. Obviamente el poder adquisitvo de 100 dolares no son lo mismo en Estados Unidos, España, India o Argentina.  En cuanto a proyectos a termino en cualquier portal se pueden encontrar trabajos que van de los USD 10 a más de USD 4.000″.

Por ejemplo, un programador junior comienza cobrando entre 5 y 10 dólares la hora, mientras que uno con experiencia puede llegar a cobrarla 60 dólares o mas. Estos valores son referenciales, el pago dependerá del perfil del profesional y de las características de cada proyecto.

En lo que respecta a las edades, el reporte arroja que son los jóvenes de entre 25 a 34 años los que más prefieren trabajar de forma remota (56%) seguido por quienes se encuentran entre los 35 a 44 años (29%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.