edificio+isla

ARTÍCULOS

Pautas de comportamiento en la nueva normalidad

2/5/2020

Libro Mokups

Pautas de comportamiento en la nueva normalidad

Si algo ha demostrado esta pandemia, entre otras cosas, es que aún en un tema, estrictamente científico, hay opiniones divergentes, opuestas y hasta disparatadas. Basta recordar lo que demoro la O.M.S en declarar al Covid-19 como una pandemia, haciéndolo recién cuando el virus comenzaba a hacer estragos en Italia. O la tardía recomendación del barbijo, también por parte de la O.M.S. O las más variadas y disparatadas opiniones de varios presidentes, supuestamente, muy bien asesorados. Y aun hoy, luego de 300.000 muertos, un millón de infectados y sin una cura a la vista, hay mucha gente que piensa que es un virus poco peligroso. Si es poco peligroso (lo cual es un punto de vista muy sesgado que solo mira el número de muertes en relación a la población total) es ,entre otros factores, gracias a las medidas de confinamiento y distanciamiento que se han tomado porque si no se tomaban esas restricciones la catástrofe podría haber sido mucho peor.

Pero mas alla de los que piensen unos u otros, llegó la hora, en muchos países, de volver a la actividad exterior a casa. Regreso al cual le han dados distintas denominaciones: des-confinamiento, desescalada, abrir la economía, salir de la cuarentena, nueva normalidad, post-cuarentena, nueva realidad, etc . Vivir como se pueda.

Las recomendaciones principales a cumplir en la nueva normalidad son distanciamiento social, uso de barbijo e higiene de manos. Las más fáciles de implementar son estas dos útimas, aunque aún vemos, con pena, que en países como Argentina, Brasil, etc hay amplias zonas sin agua potable. La recomendación del distanciamiento social (dos metros de separación entre personas) es casi imposible de instrumentar en muchas situaciones. Hubiera sido más fácil prohibir o recomendar que no se reúnan más de diez personas, porque esto tiende a que la separación física se de naturalmente.

Algunas situaciones donde la distancia social es difícil de mantener:

- Aulas de formación: Mantener niños o adolescentes separados y quietos es ir contra parte del comportamiento fundamental que los caracteriza.

- En los ascensores, corredores y pasillos.

- Dentro de los buses, metros y trenes.

- En los aviones. Se dijo que las compañías aéreas iban a dejar un asiento libre de por medio, pero esa distancia es de 70 cm y en ansias de vender más pasajes, algunas no han respetado esa condición y vendieron vuelos completos diciendo que tienen purificadores de aire específicos, etc. Eso si, el baño sigue siendo de 90 x 90 centimetros y para ventilar que no se les ocurra abrir las puertas en pleno vuelo.

- En los bares, restaurantes o similares. Tendrás el riesgo que para comer tienes que quitarte el barbijo. Vendrán a servirte y te respirarán encima y ni se te ocurra ir al baño, tendrías que volver a ponerte el barbijo, ver que el baño este vacío y desinfectado,etc. Poco menos que para ir a cenar tendrás que contratar a un experto en Logística que haga un plan de todas las acciones preventivas que hay que tomar.

- En los centros comerciales, al ingresar a un probador, el mismo debe estar un rato libre y desinfectado para que otra persona pueda usarlo.

- En la peluquería donde se utilizan distintas maquinas que mueven aire (secadores, etc),este aire en movimiento, puede ser fuente de contagio. Entonces el protocolo peluquero dice que tendría que ir un solo cliente, por vez, con reserva de hora .

- En los trenes o metros se establecería que el tiempo en paradas fuera mucho mayor para permitir la distancia social al descender o ascender a los mismos.

Y muchas más situaciones donde basta que hayan personas reunidas para que tenga que exisitir un protocolo de actuación o comportamiento. Ante todo esto, como debemos pararnos si somos personas responsables: con pensamiento crítico o reflexivo, no dejarnos capturar por llamados de volver a la normalidad, cuando esa normalidad implique el riesgo de ser contagiado. Hay que tener claro que si vas a un bar o cualquier lugar concurrido además del trago o lo que consumas estarás comprando un número de rifa para quedar contagiado.

Muchos restaurantes, tiendas, espectáculos, etc no han podido transformarse para poder ofrecer garantías mínimas de distanciamiento social entonces los usuarios les están dando la espalda a estos establecimientos. También mucha gente esta teletrabajando y no necesita, ni siquiera, pensar que ponerse de ropa para trabajar y menos aun para ir a reuniones, fiestas y eventos que no existen. Entonces buena parte de los comercios del viejo y lejano mundo presencial (en el cual vivíamos hace tres meses) están perdiendo clientes.

Si movernos para ir de compras o tomar un café implica toda esta cantidad de protocolos imaginemos la cantidad de procedimientos, reglas y más protocolos a seguir desde el lado comercial donde intervienen trabajadores, productos, suministros, viajes para importar o exportar, etc. Sin duda que la Logística es y será una de las profesiones más requeridas en la nueva realidad.