edificio+isla

ARTÍCULOS

Consejos para Comenzar a Teletrabajar

27/03/2020

Libro Mokups

Con motivo del Coronavirus el teletrabajo se impone como una opción de continuación en actividad. Por esta razón veremos una serie de consejos sobre como trabajar en forma remota dentro del contexto de aislamiento social al cual está sometido buena parte de la población del planeta.

Comenzaremos con algunos consejos para los que nunca o casi nunca han teletrabajado:

  • Consigue todos los programas necesarios para realizar el trabajo de una manera efectiva. Si tienes que realizar la misma tarea que en un trabajo presencial, instala los mismos programas en la computadora de tu casa. Y solicita esos programas a la empresa para la que trabajes. A su vez exígeles que te indiquen donde guardar, respaldar o enviar el trabajo que realices.
  • Desde el inicio del trabajo remoto se debe establecer un deslinde de responsabilidades. Cuando trabajas presencialmente, todo lo que sucede en el lugar de trabajo es responsabilidad de la empresa en cuanto a control y supervisión de los empleados. Obviamente todo lo que suceda en tu casa no será responsabilidad de la empresa pero tampoco te dará derecho a que te muevas llevando información reservada, por ejemplo dentro de un pendrive, de un lugar para otro. La cuarentena sanitaria o el aislamiento tiene la ventaja que la inmensa mayoría solo va a trabajar desde la casa. Pero se han dado casos de teletrabajadores móviles que se trasladan con un laptop, con información reservada, desde la casa a un coworking , desde este a lo de un amigo, etc. Y si pierden el laptop perderán la información de la empresa. Y así se han dado infinidad de casos, en tiempos normales sin aislamiento social. No obstante pueden darse situaciones como esta y una solución es establecer una conexión con la empresa vía VPN o una red virtual privada, de esta forma es como que estuvieras trabajando frente a la computadora de la empresa desde tu casa. Así la información “siempre” estaría en la empresa.
  • Encuentra un lugar cómodo dentro de tu casa desde el cual puedas concentrarte. El silencio externo que trajo el coronavirus puede ser una ventaja pero a su vez puedes tener los niños en casa, pareja, padres, perro, etc. Si es el caso trata de establecer horarios para ellos y para ti. Si se vuelve muy complicado plantealo a la empresa. Es un momento de emergencia y tienen que ser bastante flexibles al respecto.
  • Trata de teletrabajar desde una habitación distinta a la que duermes.
  • En cuanto a los horarios si bien la principal ventaja del teletrabajo, en tiempos normales, es la flexibilidad horaria. Si vienes de un trabajo presencial y recién comienzas a teletrabajar es mejor que trabajes en un horario de oficina acordado con la empresa de tal forma que puedas estar en contacto online con compañeros de trabajo, jefes , etc. De tal forma que puedan comunicarse en tiempo real. Para esto hay variadas herramientas de software que te permitirán estar cara a cara o compartiendo y trabajando sobre un mismo documento. El horario flexible puede ser un caos si recién comienzas con tareas remotas porque no encontraras en línea a la persona que pueda responder una consulta con la consiguiente perdida de tiempo.
  • Si sientes ansiedad o te sientes incomodo/a , es absolutamente normal. Seria normal en tiempos normales y mucho más entendible viviendo dentro de una pandemia. Así que a no preocuparte por esto.

En cuanto a las empresas que se inician en el teletrabajo, tienen que enfocarse inicialmente en el aprendizaje (que puede llevar un mes por lo menos) y no en la productividad. Y respecto a los programas de conferencia a utilizar no hay que encadilarse con apps de videoconferencia grupales de alta resolución como Zoom, muy bonitos. Pero ahora con todos en casa, se comienza a sentir en muchos países que la conexión es más lenta o tiene intermitencias. Entonces hay que partir desde un nivel mínimo de interactividad grupal. Esto lo permite Whatsapp que es conocido por todos, es estable y bastaria crear un grupo administrado por un supervisor para comenzar a trabajar grupalmente en forma remota. Y también las apps de conferencia como Zoom comienzan a dar estrés en muchos trabajadores por cual es recomendeble limitar us utilización.