edificio+isla

ARTÍCULOS

Cómo afrontar la pandemia

2/5/2020

Libro Mokups

Consejos para afrontar la pandemia de Covid-19

Estos consejos no son los emitidos por la OMS o entidades oficiales pero agregan algunos tips de sentido común y pensamiento reflexivo, algo que falta mucho en las noticias que recibimos a diario. Y fueron extraídos utilizando material del curso de Inteligencia Artificial de Red21.com y técnicas inteligentes de búsqueda de información.

- Utiliza mascarillas de protección facial en cualquier lugar exterior a tu casa. Hay abundantes tutoriales sobre como fabricar mascarillas. Las mascarillas se deben lavar todos los días y es recomendable tener mas de una.

- Alimentate muy bien o toma vitaminas y minerales si tienes mas de 40 años. No hay deportista profesional en el mundo que no tome vitaminas o un camión de suplementos (y tienen 20 años!). Pero a la población común la envían a comprar alimentos frescos al mercado o feria, alimentos que, muchas veces, provienen de cámaras de frio y han perdido muchas de sus propiedades nutritivas. Consulta a tu médico sobre cuales suplementos, de vitaminas y minerales, debes tomar. Y si te envía a la feria ya sabes que decirle.

- No salgas de tu casa o sal lo menos posible. Y si sales, al regresar tienes que quitarte toda la ropa que has utilizado en el exterior, lavarte las manos o aún mejor, una ducha completa de agua y jabón.

- Utiliza guantes cuando vayas al supermercado o al cajero automático. No hay como los guantes para no llevarte las manos a la cara. Además te recuerdan todo el tiempo, que tienes que tener precaución de contagio. Y ayudan al resto de la población a tomar conciencia de la enfermedad.

- No saques a pasear al perro. Si lo sacas y somos coherentes con toda la información que hay sobre el Covid-19, al regreso del paseo, tendríamos que bañar al perro. Por que si el perro sale, toca una superficie contaminada (suelo, árbol, personas, perros, etc) y luego en casa toca cualquier superficie sobre la que puedas apoyar las manos. Si te llevas las manos a la cara, es probable que quedes contagiado.

- No hay que usar barba ni pelo largo En caso de pelo largo, de mantenerlo, atarlo.

- No hagas fila, dentro de lo posible, en mercados, bancos, etc. Si ves que hay fila, recorre y busca otros lugares donde no haya fila o la misma tenga menos personas.

- Si vas al supermercado, busca un horario que haya poca gente. Generalmente los días peores son los viernes, sabados y domingos.

- No vayas a un restaurante, reunión, conferencia, hotel, etc donde haya muchas personas dentro de un ambiente con poco espacio, ventilación o peor aún, donde haya aire acondicionado que haga circular el aire. Esta circulación de aire podría, facilmente, trasmitir a todo el salón el virus de una sola persona infectada en la sala.

- Si hay un día soleado, con mas de 20 grados, es fin de semana y se te ocurre ir a algún lugar al aire libre: playa, sierra, campo , parque, etc. No vas a ser el único que tenga esa idea. Lo más probable es que miles tengan la misma idea y que cuando llegues, o ya de ida, encuentres la carretera completa porque todos van para el mismo lugar. Entonces, antes de partir, debes pensar hacia donde nadie iría y dirigirte hacia ahi para poder mantener la distancia social. Las ciudades tienen muchos rincones hermosos donde hay poca gente. Recuerdo que cuando fuí a hacer un postgrado de educación a Madrid, el parque del Retiro estaba lleno de gente todo el tiempo. Pero si lo cruzaba completo rumbo a la fuente de Neptuno, me encontraba con una hermosa plaza jardinada donde habían dos o tres personas. Luego de clase, iba a estudiar ahi, lugar absolutamente tranquilo en el medio de la urbe donde solo se escuchaba el trinar de algunos pájaros.

- Evita ir a lugares adaptados a la nueva normalida como bares, cafés, restaurants que separan mesas como medida preventiva. Es imposible evitar, en esos lugares, que alguién pase cerca de ti y te respire encima. Y al estar de pie y tu sentado, te caerá todo un rocío vírico que no evitará ningún tipo de mascarilla . Y otro detalle importante es que tanto para comer o tomar un café tenemos que quitarnos la mascarilla. Aún peor. Y todo por tomar un café, cerveza o almuerzo que puede resultar más costoso que nunca.

- Trabaja. Que estés en casa no significa que no tengas que hacer nada. De hecho hay más trabajo que nunca para hacer. No hay que pensar el trabajo, únicamente, como algo remunerado. También existe el trabajo voluntario o el creativo. Y para estos dos últimos hay mucho trabajo por delante.

- Has actividad física para no perder forma. Vigila peso y pulsaciones. Ver post al respecto.

- Ignora hasta que no haya una cura definitiva al virus y en lo posible, los llamados de regreso a una nueva normalidad o nueva realidad. Es cierto que mucha gente debe salir a trabajar porque realizan tareas esenciales. Y también trabajadores de sectores no esenciales pero fundamentales para la economía de un país como son todas las actividades de perfil exportador (agricultura, ganadería, industrias, etc) . También retornara a trabajar mucha gente que no puede teletrabajar o que trabaja en sectores que implican tareas presenciales: almacenes, tiendas, farmacias, transporte, etc. Pero de ahí a tener que volver, como usuarios, a rubros no esenciales como cafés, centros comerciales, parques, deportes, playas, bares, hoteles, viajes, etc donde es casi imposible mantener la distancia social de dos metros a la redonda. Distancia que en un espacio abierto puede ser mayor dependiendo del viento, si vas corriendo, en bicicleta, etc. Salir implicará riesgo de quedar infectado. Esto no quiere decir que estes encerrado pero debes saber que se corre un riesgo al salir, entonces las salidas deben ser las mínimas y estrictamente necesarias.

- Los niños no deben regresar a la escuela. Es absolutamente innecesaria la urgencia de hacer regresar a niños y adolescentes a sus aulas. Lo más probable es que muchos se contagien y terminarán contagiando a sus hermanos, padres o abuelos. Y todo por ir a aprender cuatros conocimientos básicos, que cuando lleguen a adultos una computadora o robot utilizará por ellos. Y muchos técnicos se preocupan de explicarles a los niños lo que es el covid-19, es pensar como en el siglo XIX. Lo que hay que explicar a los niños y adolescentes es porque se los envia a ser posibles vehiculos de contagio hacia los seres que ellos más quieren. Qué trauma puede llegar a adquirir alguien cuando en la adultez reflexione sobre la pandemia y piense que fue medio de contagio voluntario (¿voluntario?) . Y que sus compañeros que no fueron a clase salvaron a sus padres o a otras personas. Y que todo ese aprendizaje presencial era absolutamente innecesario porque dentro de diez o quince años todo será online y también podía ser online en el 2020. Y si se los envia, a la escuela, porque los padres tienen que ir a trabajar, esto confirma que la escuela ya no cumple un rol educativo sino de guarderia o refugio.